miércoles, 15 de abril de 2015

Comunidad de mamás.

Cuando nos convertimos en mamás, y especialmente primerizas nuestra cabeza se llena de dudas, en cada nueva etapa del desarrollo de nuestros hijos nuevas e intrigantes dudas vienen a nuestra mente. Cómo disciplinar mejor a mi hijo?, Cuándo comenzar tal o cual entrenamiento?, Le puedo dar tal cosa de comer?, etcétera. 

Yo he encontrado varias maneras muy buenas para ayudarme a contestar mis dudas, entre ellas los blogs de otras mamás, mi pediatra por supuesto, libros, artículos de noticias, etcétera. Sin embargo, no eh encontrado una mejor manera que la experiencia de mamás que yo conozco, con bebés reales que yo conozco.  Así que hoy quiero dedicar mi artículo a la importancia de contar con una comunidad de mamás comprensivas, vulnerables y dispuestas a compartir sus experiencias (las buenas y las malas) contigo. 

Ya que soy mamá primeriza y nunca antes estuve relacionada con el mundo de los bebés o los toddlers (niños de 1 a 4 años de edad) no puedo realmente opinar si esta bonita costumbre de hacer grupos de mamás existe en los países latinoamericanos, ojalá que si. Sin embargo quiero decir que algo que me ha encantado de las mamás acá en California, donde actualmente radico, es la ayuda mutua que se tienen entre mamás; por lo menos entre las que me rodean.  Y por lo cual me siento privilegiada y bendecida de tener muchas mamás que están pasando o recién han pasado por lo que yo paso con mi niño de 16 meses. 

Actualmente asisto a un grupo de mamás pequeño, donde lo único que hacemos es platicar y dejar que los pequeños jueguen juntos. Nada formal, nada planificado, excepto por el día y la hora. Muchas veces salgo de ahí muy motivada por las otras mamás cuando cuentan sus experiencias emocionales, cuando comparten "tips" sobre como disciplinar a sus hijos o cómo ayudarles en ciertas áreas o etapas de su desarrollo; o con el simple hecho de ver a niños de la edad de el mío comportarse  igual al mío me da un alivio grande de que el desarrollo de mi pequeño es el normal. 
Creo que cuando vamos  nos gusta ser intencionales y traer temas  de conversacion que nos van a edificar, que van a ayudar a las demás o en el cual podemos recibir ayuda. 

Sé que ademas existen grupos de mamás formales, donde hay que pagar una inscripción, donde hay conferencistas invitadas y  donde ademas hay guardería y toda la cosa. Lamentablemente no he podido unirme a uno de estos, pero si tu puedes te animo a que lo hagas; he recibido buenos comentarios de amigas que asisten a algunos. 

Pero si reunirte algún día de la semana con otras mamás es imposible, unirte a un grupo por internet o hacer tu misma uno, puede ser una buenísima idea también. Yo no pertenezco a uno en linea, pero sí tengo muchas conversaciones con otras mamás, donde comentamos nuestras dudas y nos damos consejos entre nosotras. Mi amiga Raquel está en un grupo de mamás de España, y según escucho por ella misma, le ha ayudado en algunas dudas. 

Ahora, por qué es importante que estas mamás estén dispuestas a ayudar y ser vulnerables? Porque si no tienen esta actitud las mamás con las que harás esto, vas a terminar peor, terminaras alarmada, insegura o sintiéndote una mala madre.  Es solo al  abrir nuestros corazones con sincerdad que nos podemos ayudar. Sin tratar de demostrar nada a otras mamás. Simples, con dudas, con errores, de los errores se aprende y se enseña.  Así que ten cuidado al escoger a tu grupo de mamás, cuida tu corazón y salud emocional; pero también toma en cuenta que tú misma debes tener la actitud adecuada para poder  ayudar y ser ayudada por otras mamás. 

Así que mi recomendación para esta semana es que te unas en algún grupo de mamás ya existente,  o que comiences uno tu misma. También me gustaría que si conoces de algún grupo cerca de ti lo compartas aquí para que otras mamás lo vean y se puedan unir si están en busca de uno.  

Juntas es más fácil.