Entre muchas cosas que he aprendido en los 14 meses que llevo de ser madre quiero hablarles de una en especifico que aprendí, para algunos tarde, para otros lo aprendí temprano; pero eso no importa, lo aprendí. O quizás, lo estoy aprendiendo aún.
Esta semana comprendí que entre más pronto aprenda a cuidar de mi persona correctamente, más explosiones emocionales, estrés y cansancio voy a evitar. Y con esto también estaré evitando momentos incomodos con mi familia.
Para una madre es difícil comprender la gran necesidad que tenemos de dedicarnos tiempo personal, de permitirnos un poco de "egoísmo"* para cuidar de nuestra persona. Porque somos bombardeadas por la cultura, la sociedad, los medios, etcétera; que nos dicen que nos debemos a nuestras familias al 100%. Y muchas no nos permitimos ni un 2% para nosotras. Lo cual nos puede llevar a convertirnos en personas que no somos, personas antisociales, personas descuidadas en nuestro aspecto físico, personas solitarias, personas aburridas, estresadas
y cansadas. Y quiero pausar en el cansancio. El cansancio cambia nuestro humor y nos puede volver personas alteradas y tristes, provocando momentos incomodos con nuestra familia nuclear (madre, padre, hijos) principalmente. Llevándonos a los gritos, al llanto y hasta la depresión en algunos casos.
Y mi corazón me lleva a escribir esto para ustedes: Qué vamos a esperar para aprender la importancia de cuidarnos? un problema con nuestro esposo?, gritar a nuestros bebés?, caer en depresión?, enfermarnos? Yo no quiero llegar a nada de esto, y el cansancio que cargué esta última semana me llevó a pensar en todo lo que pudiera llegar a pasar si lo sigo acumulando. Entonces decidí que no esperaría más y que lo quiero aprender ahora. Quiero aprender a cuidarme, quiero ser "egoísta"* un día a la semana y pensar en mí, y dedicarme a mí.
Sé que esto puede chocar con la filosofía de muchas de ustedes, pero como les dije, hablo de mi experiencia, quizás hay otras más por ahí que necesiten esto. Finalmente la única persona que te va a llevar a lograr esto eres tú, es tú decisión, ni aun con el mejor esposo, ni aun un esposo que te anime a que te vayas a pasar tiempo sola, ni tus amigas dispuestas a cuidar de tu bebé un día entero porque te ven cansada, ni tu mamá, ni nadie; solo tú.
Y sabes, ahora entiendo que esto no me hace peor o mejor madre que aquella que "no necesita tiempo para sí misma"; pero sin embargo sí me hace mejor madre para mi Ian Mateo, y sí me hace mejor esposa para Carlos. Y por ellos, por mí, y porque entiendo que el descanso es algo que Dios mismo aconseja (Génesis 2:3, Éxodo 20:8-11) decido esforzarme; porque a las madres nos cuesta coraje ser "egoístas" por una hora.
*Aclaro que egoísta no es la palabra más acertada para usar en este caso, tomando en cuenta que una persona egoísta cuida de su propio interés y no le importan lo demás. Este claramente no es el caso de las madres, no de las que leen mi blog, estoy segura. Sin embargo uso este término para darme a entender mejor cuando quiero decir que necesitamos pensar en nosotras mismas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario